FORGOT YOUR DETAILS?

GIST resistente

El GIST se define como "resistente" cuando ya no responde a los medicamentos que se usan para tratarlo. La mayoría de estos medicamentos pertenecen a la clase de inhibidores de la tirosina quinasa (TKI, por sus siglas en inglés). Estos medicamentos se unen a los receptores de quinasa KIT y PDGFRα para silenciar las señales anormales de crecimiento tumoral. Sin embargo, una alteración en la estructura de KIT y PDGFRα, causada por unos pocos cambios específicos en el ADN, puede interrumpir la unión de un medicamento dado a los receptores. En consecuencia, la capacidad del fármaco para unirse correctamente al receptor objetivo se vé comprometida, no puede silenciar la señal y se produce la resistencia o el crecimiento del tumor. Alrededor del 15% al ​​20% de los GIST tienen resistencia primaria; no responden a estos medicamentos desde el inicio del tratamiento.

TIPO DE RESISTENCIA

Resistencia primaria

SIGNIFICADO

El paciente nunca respondió al tratamiento, lo que significa un fallo de imatinib dentro de los primeros seis meses de tratamiento. La resistencia primaria se produce en aproximadamente el 10-15% de los pacientes con GIST.

COMO SUCEDE

Mutaciones tipo, como las mutaciones D842V que no responden al imatinib (o sunitib) y, junto con el GIST de tipo salvaje, representan la mayoría de los casos de resistencia primaria. Tenga en cuenta que las mutaciones en el Exon 9 son un caso especial, ya que esta mutación responde mejor a dosis más altas de imatinib. Los pacientes que comienzan con 400 mg a menudo tendrán una progresión en unos pocos meses y esto parece ser una resistencia primaria.

Resistencia secundaria

Ocurre cuando un paciente responde inicialmente al medicamento, pero luego deja de responder después de seis o más meses de tratamiento exitoso. En general, existen dos tipos de resistencia secundaria: Progresión localizada / limitada: progresión en una o dos lesiones. Progresión generalizada / extendida: progresión de más de dos lesiones (a menudo muchas, la mayoría o todas).

Existen varias causas diferentes de resistencia secundaria, pero la causa principal parece ser la adquisición de mutaciones adicionales (secundarias).

Tengo GIST Resistente. ¿Y ahora qué?

Primero, asegúrese de que realmente tienes progresión.Progresión falsa: a veces, cuando los tumores responden a la medicación, a veces pueden hincharse y aparecer más grandes en una tomografía computarizada. Estos tumores generalmente tendrán un cambio en la densidad (menos denso) y aparecerán más oscuros en una tomografía computarizada y el borde puede ser mejor definido. Una PET de este tipo de tumor típicamente mostrará una disminución en la captación de glucosa. 

Además, los tumores que tienen una densidad muy similar a los órganos circundantes (como el hígado) pueden ser difíciles de encontrar en una exploración inicial. Después del tratamiento farmacológico, se vuelven menos densos y luego se pueden ver más tarde en las tomografías computarizadas. Esto puede parecer una progresión, ya que ahora se pueden ver por primera vez, pero en realidad han estado allí todo el tiempo, y ahora son visibles ya que están respondiendo al tratamiento. 

La progresión falsa, si ocurre, generalmente ocurre temprano en el tratamiento y es probablemente mucho más probable en el tratamiento de primera línea (generalmente imatinib) que en las líneas de tratamiento posteriores.

En segundo lugar, consulte con su médico tratante sobre la necesidad de involucrar a un equipo multidisciplinario con experiencia en GIST. 

Opciones de tratamiento

Las opciones de tratamiento generalmente dependen del tipo de progresión que tenga, ya que la progresión limitada y general se maneja de manera diferente. Tenga en cuenta que esta información es general y debe hablar con su médico, que puede estar más familiarizado con los detalles de su caso.

TOP