Perfiles de Metabolómica* de tumor del estroma gastrointestinal (GIST) en muestras de tejidos humanos y xenoinjertos.

Home / ASCO / Perfiles de Metabolómica* de tumor del estroma gastrointestinal (GIST) en muestras de tejidos humanos y xenoinjertos.

Perfiles de Metabolómica* de tumor del estroma gastrointestinal (GIST) en muestras de tejidos humanos y xenoinjertos.

Sub-categoría:

tumores del estroma gastrointestinal (GIST)

Categoría:

Sarcoma

Reunión:

Reunión Anual de ASCO 2014

Resumen N º:

10516

Autor (s):

Danny Yakoub, Vered Marks, Wang Zhiqiang, Elizabeth Paulus Tony Capobianco, Jonathan C. Trent, Jamie Paredes, Alan S Livingstone; Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami, Escuela de Medicina Miller y el Hospital Jackson Memorial, Miami, FL; Departamento de Química de la Universidad de Miami, Miami, FL; Sección Biomolecular de la División de Oncología Quirúrgica de la Universidad de Miami, Miami, FL; Universidad de Miami, Sección Biomolecular de la División de Oncología Quirúrgica, Miami, FL; Centro de Sylvester Comprehensive Cancer de la Universidad de Miami, Escuela de Medicina Miller, Miami, FL

Resumen:

Antecedentes:

Existe una creciente necesidad de nuevos agentes para el tratamiento de GIST resistente. El objetivo de este estudio fue caracterizar e identificar posibles dianas terapéuticas en el perfil metabólico de GIST.

Métodos:

Las muestras de control del tejido adyacente del tumor de 7 pacientes (cinco expuestos a imatinib) y dos muestras de tumores de xenoinjertos en ratones modelo desnudos (no- expuestos) se extrajeron para el análisis. 1 espectro de H-NMR, utilizando un espectrómetro de 500 MHz equipado con una cabeza de sonda criogénica, se adquiere y procesa. El estado de la Energía, la glucosa (glucólisis citosólica frente ciclo de Krebs mitocondrial), proteínas y metabolismo de los lípidos (indicadores de la proliferación y la invasividad) perfiles metabolómicos fueron evaluados a nivel mundial en correlación con los hallazgos clínicos e histopatológicos.

Resultados:

Los resultados sugieren paso de la glucólisis citosólica (disminución de la glucosa y el aumento de lactato con cambios mínimos en piruvato¹) hacia el ciclo de Krebs mitocondrial (glutamina elevada y la síntesis de glutamato²)en todas las muestras tumorales. Aspartato³, mioinositol⁴, y fosfolípidos de la membrana celular, tales como fosfocolina / glicerofosfocolina fueron mayores en xenoinjertos de GIST no tratados en comparación con los tumores tratados. Alanina⁵, taurina⁶, prolina⁷, ADP⁸ y fosfocolina⁹fueron significativamente mayores en extractos de tejidos tumorales en comparación con el control (tratado con imatinib) (p <0,05). El estadio tumoral, el índice mitótico o mutación de tipo no se correlacionó con el perfil metabolómico. Las diferencias se acentúan entre los pacientes no tratados. El modelo de mínimos cuadrados parciales-Análisis discriminante (PLS-DA) separó con éxito los tejidos tumorales de los controles (R2Y = 0,56, Q2Y = 0,22).

Conclusiones:

El perfil de Metabolómica de las muestras de pacientes con GIST y xenoinjertos expuestos a KIT sugieren que los inhibidores de la glucólisis citosólica y la biología de fosfolípidos puede ser importantes no sólo en el fenotipo GIST que puede ser mejorado con la inhibición de KIT por imatinib. Profundizar en la comprensión de la metabolómica* de GIST puede conducir a la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

Fuentes:

http://abstracts.asco.org/144/AbstView_144_129789.html

*La metabolómica es el conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio completo del sistema constituido por el conjunto de moléculas que constituyen los intermediarios metabólicos, metabolitos, hormonas y otras moléculas señal, y los metabolitos secundarios, que se pueden encontrar en un sistema biológico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Metabol%C3%B3mica

¹El ácido pirúvico o piruvato es un compuesto orgánico clave en el metabolismo. Es el producto final de la glucólisis, una ruta metabólica universal en la que la glucosa se escinde en dos moléculas de piruvato y se origina energía (2 moléculas de ATP).

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_pir%C3%BAvico

²El glutamato es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_glut%C3%A1mico

³El aspartato es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_asp%C3%A1rtico

⁴El mioinositol o mesoinositol (Hexahidroxiciclohexano) es el isómero de mayor actividad biológica del inositol. Este compuesto es importante en la composición de lípidos de membrana. Se detectó su presencia en lípidos de bacterias acidorresistente y en los fosfolípidos del frijol, el tejido encefálico y otros vegetales.

La deficiencia de mioinositol en ratones causa alopecia y dificultades para la lactancia y el crecimiento. En pollos se han encontrado encefalomalacia y diátesis exudativa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mioinositol

⁵Alanina es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas

http://es.wikipedia.org/wiki/Alanina

⁶La taurina es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis, que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en los tejidos de muchos seres vivos (incluyendo a los humanos)2 3 y por lo tanto en varios alimentos. Es un derivado del aminoácido cisteína que contiene el grupo tiol; y es el único ácido sulfónico natural conocido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Taurina

Prolinaes uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas

http://es.wikipedia.org/wiki/Prolina

⁸El adenosín difosfato (ADP) es un nucleótido difosfato, es decir, un compuesto químico formado por un nucleósido y dos radicales fosfato unidos entre sí. En este caso el nucleósido lo componen una base púrica, la adenina, y un azúcar del tipo pentosa que es la ribosa.

Se puede considerar como la parte sin fosforilar del ATP.

http://es.wikipedia.org/wiki/Adenos%C3%ADn_difosfato

⁹La fosfocolina es un compuesto químico intermedio en la síntesis de fosfatidilcolina en los tejidos. La fosfocolina es elaborada en una reacción catalizada por la colina quinasa, la cual convierte ATP + Colina en fosfocolina y ADP. La fosfocolina, por ejemplo, se encuentra en la lecitina.

Es también utilizada por los nematodos y la placenta humana para suprimir la respuesta inmune de sus huéspedes.2 Es uno de los componente naturales de los huevos de gallina (y muchos otros huevos), siendo usado a menudo en estudios biomiméticos de membrana.3 Es uno de las moléculas blanco, a las que se une la proteína C reactiva (PCR). Esto sucede cuando respuesta a la lesión celular, uniéndose la PCR a la fosfocolina para iniciar el reconocimiento y la respuesta inmunológica por medio de la fagocitosis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fosfocolina

Related Posts

Leave a Comment

PUEDES REGISTRARTE AHORA MISMO EN NUESTRO SITIO PARA RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO QUE NECESITES

Translate »