Patrón metastásico de metástasis tardías de los tumores del estroma gastrointestinal

Home / ASCO / Patrón metastásico de metástasis tardías de los tumores del estroma gastrointestinal

Patrón metastásico de metástasis tardías de los tumores del estroma gastrointestinal y la contribución de la radioterapia para el control de la enfermedad.

Sub-categoría:

tumores del estroma gastrointestinal (GIST)

Categoría:

Sarcoma

Reunión:

Reunión Anual de ASCO 2014

Resumen N º:

10554

Citación:

J Clin Oncol 32:5 s, 2014 (suppl; abstr 10554)

Autor (s): Peter Hohenberger, Franka Menge, Jens Jakob, Ulrich Ronellenfitsch, Monika Mathew, Alexander Marx, Bernd Kasper, Peter Reichardt, Eva Wardelmann; University Medical Center Mannheim, Departamento de Cirugía, Mannheim, Alemania; División de Oncología Quirúrgica, Facultad de Medicina de Mannheim, Universidad de Heidelberg, Mannheim, Alemania; Instituto de Patología, Centro Médico Universitario de Mannheim, Mannheim, Alemania; Universidad de Heidelberg, Mannheim University Medical Center, Mannheim, Alemania; HELIOS Klinikum Bad Saarow, Bad Saarow, Alemania; Departamento de Patología, Colonia, Alemania

Resumen:

Antecedentes:

Las metástasis en el hígado y el peritoneo son los lugares típicos de tumor diseminado en GIST. A partir de la 2 º y 3 ª línea de terapias más allá de imatinib para GIST avanzado, nuevamente surgen metástasis después de 4 años de ser estable en TKI. Nos interesaba analizar el patrón de metástasis tardías y evaluamos los efectos de la radioterapia para controlar las metástasis en los huesos y las lesiones de tejidos blandos.

Métodos:

731 pacientes con GIST fueron tratados y seguidos desde 2004 con un seguimiento medio de 43,6 meses (rango, 1-274 meses); los datos fueron prospectivamente documentados. Había 394 mujeres (53,9%). 101 (13,8%) pacientes presentados con enfermedad M1 inicialmente. De los 630 pacientes restantes, 358 pacientes (56,8%) desarrollaron recurrencia del tumor.

Resultados:

La media de tiempo hasta la recurrencia de la enfermedad fue de 22 meses (rango, 2-144,) y 312/358 pacientes (87%) desarrollaron metástasis en el abdomen: hígado n = 96, n = 97 peritoneal, el hígado + peritoneal n = 78, n = 10 locorregional, locoreg. + hep / por n = 21.

En 35 pacientes se encontraron metastasis en sitios extraabdominales (biopsia 29 pacientes): hueso n = 19, múltiples sitios n = 12; tejidos blandos (STS) n = 9, pulmón / pleura n = 7, el bazo n = 1, n = 1 cerebro. En todos estos lugares se produjeron después de presentar metástasis al menos en el hígado o metástasis peritoneales con mediana de 58 meses (rango, 27-105 meses) de SLP( Supervivencia Libre de Progresión).

26 pacientes tenían al menos dos líneas de tratamiento antes de las metástasis “atípicas”. La mediana de SG( Supervivencia Global) de esta cohorte es de 118 meses (rango, 40-264 meses) y 11 pacientes todavía están vivos. 4.9 pacientes con metástasis en STS .

21 pacientes con metástasis óseas fueron sometidos a radioterapia de 45 – 56 Gy, todo ello en paralelo a la terapia continuada de TKI. Sólo un paciente mostró PD después de RT a los 6 meses. La duración media de control local es de 22 meses. No hay un patrón mutacional inusual detectado en los tumores primarios. Curiosamente, en 7 pacientes se encuentró una mutación V654A exón 13 secundaria.

Conclusiones:

Las metástasis extraabdominales de GIST son un evento raro y tardío en el curso de la enfermedad y se produce sólo después de la terapia de larga duración con el TKI. Estas metástasis “atípicas” no indican la progresión rápida de la enfermedad y pueden ser controladas por la radioterapia si se encuentra en los huesos o tejidos blandos.

El continuar el tratamiento con TKI contribuye al uso eficaz de RT merece, aunque merece más investigación.

 

Fuentes:

http://abstracts.asco.org/144/AbstView_144_133674.html

Related Posts

Leave a Comment

PUEDES REGISTRARTE AHORA MISMO EN NUESTRO SITIO PARA RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO QUE NECESITES

Translate »