TRATAMIENTOS GIST
CIRUGIA

La cirugía es el tratamiento inicial estándar para los GIST. En algunos casos, el paciente podría haber sido sometido a una cirugía para remover una masa y haber recibido el diagnóstico de GIST después de la cirugía. En otros casos, se podría haber dado Imatinib o Glivec® antes de la cirugía con el objetivo de reducir el tamaño del tumor(es) para facilitar la cirugía. Esto se llama “Glivec® neo adyuvante”. Tratamiento neo adyuvante es el tratamiento pre quirúrgico. En GIST se refiere a la administración pre-operatoria de imatinib para reducir el tamaño del tumor y facilitar su extirpación.

Así mismo, conocemos como tratamiento adyuvante, al tratamiento adicional (por ejemplo con Glivec) dado después de un tratamiento principal, que normalmente es la cirugía con la esperanza de prevenir o dilatar una recurrencia. Además de la cirugía existen otras formas de tratamiento, las que se presentan a continuación:

Es una píldora que se toma una o dos veces al día, dependiendo de la dosis, difiere de la quimioterapia tradicional en que es muy selectiva. La quimioterapia tradicional mata a todas las células que se dividen rápidamente. Esto es lo que ocasiona los tantos efectos secundarios adversos, ya que además de las células tumorales, este tipo de quimioterapia también afecta a muchas de las células normales del cuerpo. El Glivec® es mucho más selectivo y por ello tiene menos efectos secundarios. El Glivec® fue diseñado para bloquear la actividad de una enzima mutante específica, (una enzima es un tipo específico de proteína) que ocasiona la Leucemia Mieloide Crónica (LMC).

Desde el año 2001 se han logrado resultados extraordinarios en el tratamiento de GIST metastásicos e inoperables con el fármaco imatinib (nombre comercial Glivec® o Gleevec), que ya se aplicaba con éxito a la leucemia mieloide crónica (LMC).

Imatinib es un derivado de la fenilaminopirimidina en forma de tabletas, cuyo mecanismo de acción consiste en el bloqueo del sitio de unión del ATP (el combustible celular) en tirosinas- quinasas específicas. La comprobación de que la formación de GIST se funda en la modificación de un receptor KIT (CD117), llevó al empleo de imatinib también en el GIST. Con 400 mg/ día de imatinib, los pacientes con GIST tienen a su disposición un tratamiento farmacológico básico que, en virtud de la excelente eficacia (tasas de respuesta superiores al 80%) y de la muy buena tolerancia, ofrece una notable ganancia en el tiempo y la calidad de vida. Existen pacientes con GIST diseminados y/o inoperables que llevan beneficiándose del tratamiento de imatinib durante mucho más de 6 años.

A pesar de esta eficacia de imatinib en el GIST, una parte de los pacientes sufren progresiones (empeoramiento de la enfermedad, con nuevo crecimiento de los tumores) en el curso del tiempo. La primera medida en caso de sospecha de progresión de la enfermedad bajo imatinib es la evaluación precisa de la progresión. Es decir, la determinación exacta de si realmente se trata de un empeoramiento y si éste ha sucedido sistémicamente (en todos los focos de la enfermedad) o localmente (sólo en uno o unos pocos focos). De acuerdo con nuestros conocimientos actuales, el primer paso consiste en elevar la dosificación de imatinib de 400 mg a 800 mg/día. Con 800 mg de imatinib por día se logra una nueva estabilización en aproximadamente un tercio de los pacientes.

Tratamiento de Segunda Línea: Sutent® (sunitinib)

Las cápsulas de Sutent® se toman una vez al día.

El inhibidor multifuncional de la tirosina-quinasa sunitinib (nombre comercial Sutent®, denominación de investigación SU11248) es un tratamiento efectivo para los pacientes con GIST metastático tras la resistencia o intolerancia al imatinib. La aprobación tuvo lugar a través de la autoridad de Estados Unidos, de aprobación de fármacos (FDA) en enero de 2006. Está indicado para pacientes con GIST que ya no responden al imatinib o deben interrumpir el tratamiento por intolerancia. Contrariamente al imatinib –que se toma a diario, sin interrupciones–, sunitinib (según la aprobación oficial) se indica en ciclos de 6 semanas (4 semanas de tratamiento seguidas de 2 semanas de pausa) con una dosificación de 50 mg/día.

No obstante, cada vez más se está imponiendo en la práctica clínica un tratamiento diario y sin pausas con 37,5 mg/día. El Sutent® es un inhibidor de la tirosina-quinasa que es similar al Glivec® en ciertos aspectos. Ambos medicamentos inhiben la proteína KIT (que muta en el 80% de los GIST) y de la proteína PDGFRA (que muta en el 5-7% de los GIST).

Tratamiento de Tercera Línea: STIVARGA® (Regorafenib)

Stivarga® de Bayer, fue recientemente aprobado por la U.S, Food and Drug Administration como tratamiento de tercera línea para GIST avanzados.

Stivarga® es un inhibidor multi quinasa que bloquea varias enzimas que son responsables del crecimiento del cáncer. Es el único tratamiento aprobado para pacientes que han fracasado al imatinib y sunitinib.

Stivarga® fue revisado dentro del programa prioritario de la FDA, que ofrece una revisión expedita de seis meses a fármacos que pueden ofrecer un tratamiento seguro y efectivo cuando no existe un tratamiento alternativo satisfactorio, o que ofrecen una mejora significativa comparada con otros productos en el mercado. Este fármaco también es considerado como un producto para una patología huérfana , debido a que está destinado a tratar una enfermedad rara sin tratamientos estándares post fracaso al imatinib y sunitinib.

La seguridad y eficacia del uso de Stivarga® fue evaluado en un ensayo clínico de 199 pacientes con GIST no operables y habían tenido progresión después del tratamiento con Glivec® y Sutent®.
La aprobación se sustenta en el beneficio otorgado a los pacientes en términos de control de la enfermedad respecto a placebo.
Constituye un avance en el control de una enfermedad históricamente resistente, que de la mano de la investigación básica y clínica, ayuda a mejorar la vida de nuestros pacientes con GIST.

OTROS MEDICAMENTOS

Actualmente existen otros medicamentos que se encuentran en estudio y que aún no han sido aprobados, pero que en ocasiones pueden ayudar en la lucha contra los GIST, entre ellos están: Tasigna (nilotinib), Nexavar (sorefenib), Votrient (pazopanib) y AB 1010 (Masitinib).

ESTAMOS EN ARGENTINA

REGISTRATEPODEMOS AYUDARTE
CONTACTANOSENVIANOS UN EMAIL
FACEBOOKSEGUINOS EN FACEBOOK
TWITTERSEGUINOS EN TWITTER
ULTIMAS NOVEDADES SOBRE GIST

NOTICIAS DE A.S.C.O.

 
NOTICIAS ASCO
Sociedad Americana de Oncología Clínica

NOTICIAS DE E.S.M.O

 
NOTICIAS ESMO
Sociedad Europea de Oncología Médica

NOTICIAS DE N.C.C.N.

 
NOTICIAS NCCN
National Comprehensive Cancer Network

NOTICIAS DE C.T.O.S.

 
NOTICIAS CTO
Soc. Oncología del Tejido Conectivo

CONTACTANOS